Skip to main content

Estrategia Nacional de Cambio Climático 2050 (Decreto Ejecutivo No. 34)

La Estrategia se refiere al marco legal e institucional del cambio climático en Panamá y aborda la adaptación y mitigación, estableciendo acciones propuestas a nivel nacional. Además, establece metas climáticas 2030 y un marco de transparencia 2030-2050.

Transparencia activa

La Estrategia plantea un Marco de Transparencia 2030-2050 y se propone informar a la población panameña sobre las emisiones y absorciones de gases de efecto invernadero (GEI) que se presentan en el país, facilitando el entendimiento del cambio climático y sus efectos en base a información científica. Se prevé una Plataforma Nacional para la Transparencia Climática, la cual consta de un Sistema Sostenible de Inventarios Nacionales de Gases de Efecto Invernadero y de Registro Nacional de Emisiones y Reducciones de Gases de Efecto Invernadero. La plataforma, administrada por el Ministerio de Ambiente, surge como respuesta a la necesidad de informar a la ciudadanía sobre las emisiones y absorciones de gases de efecto invernadero (GEI) provenientes de actividades antropogénicas identificadas en el país en los sectores de: energía, manejo de desechos, procesos industriales, agricultura, bosques y otros usos de la tierra; así como también de registrar y monitorear acciones que reduzcan las emisiones de GEI propuestas por actores involucrados en estas actividades y su viabilidad de ser comercializadas nacional e internacionalmente. Se fomentará la transparencia en el Sector Agropecuario y promoverán actividades de divulgación dirigidas a la concienciación de prácticas y consumo sostenibles.

Rights:
Participación en planes, programas y políticas / Ciudades

Se prevé la participación activa de la sociedad civil en las medidas de adaptación al cambio climático. Se elaborarán programas para fortalecer y aumentar la participación ciudadana en casos de desastres. La planificación participativa y preventiva ante los impactos adversos del fenómeno se considera esencial. Sector agropecuario: El Plan Nacional de Cambio Climático para el sector agropecuario, es el resultado de un proceso participativo, consensuado, con actores clave del sector en todo el país. El objetivo es contar con un sector agropecuario resiliente, participativo, competitivo, con una economía baja en carbono. Movilidad urbana: Se prevé un programa de participación ciudadana para la movilidad urbana.

Rights: