You are here

Available in:

Estrategia Nacional ante el Cambio Climático (Decreto Supremo N° ENCC-011-2015)

La Estrategia Nacional ante el Cambio Climático del Perú refleja el compromiso del Estado peruano de actuar frente al cambio climático de manera integrada, transversal y multisectorial, cumpliendo con los compromisos internacionales asumidos por el país ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, y teniendo en cuenta de manera especial los esfuerzos de previsión y acción para adaptar los sistemas productivos, los servicios sociales y la población, ante los efectos del cambio climático.

Highlights

Transparencia activa (Objetivos 1 y 2)

Con el fin de incrementar la conciencia y capacidad adaptativa de la población, los agentes económicos y el Estado para la acción frente a los efectos adversos y oportunidades del cambio climático, se procederá al acopio, generación y difusión de información sobre el cambio climático y sus efectos y oportunidades, adecuada a los diferentes actores del país, considerando el enfoque diferencial y de interculturalidad. Se generará información y modelos de alta resolución sobre los riesgos incrementados por el cambio climático y sus impactos a nivel nacional, regional y local. La información se promoverá a través del diseño e implementación de un Sistema Nacional de Inventarios de GEI y un sistema de monitoreo de la reducción de emisiones de GEI, captura de carbono e incremento de reservas.

Participación en planes, programas y políticas (Objetivos 1 y 2)

Los objetivos que se plantean en la Estrategia obedecen a un proceso participativo y de consulta. El Estado se compromete a desarrollar mecanismos y espacios de coordinación intersectorial e intergubernamental con la participación de organizaciones sociales e indígenas para la incidencia regional y local en la adaptación al cambio climático. También deberá fortalecer y promover espacios de coordinacion multisectorial e intersectorial, con participación de representantes de pueblos indígenas cuando corresponda, en el tema de reduccion de emisiones y reserva y captura de carbono. Se promoverá la participación del sector público y privado para el diseño y operación de mecanismos nacionales para el financiamiento de la gestión de emisiones de GEI. Se sensibilizará a la sociedad civil y el sector privado en participar de los co-beneficios de los programas, proyectos y actividades que reducen emisiones de GEI, capturan carbono e incrementan las reservas. Se capacitará a los funcionarios regionales y locales para la formulación de proyectos de adaptación al cambio climático (de inversión pública/cooperación internacional/ otros), con enfoque participativo, intercultural y de género.

Country

Date

24/09/2015

Type

Laws and regulations