Skip to main content

Política Nacional de Educación Ambiental 2018

La Política Nacional de Educación Ambiental 2018  es el resultado de un proceso de construcción participativo y tiene por objeto desarrollar conocimiento, valores, habilidades y actitudes que generen cambios de prácticas y acciones orientadas a conservar el medio ambiente y potenciar una cultura de responsabilidad ambiental en la sociedad.

Acceso a la información

V. Marco conceptual. (…) C. Aliados estratégicos. Medios de comunicación: Establecer alianzas con diferentes medios de comunicación y lograr compromisos a favor de la divulgación de información relacionada con la gestión ambiental que, permita sensibilizar a la población para su participación activa en procesos que conlleven a la transformación de una cultura ambiental.

VI. Marco operativo (…) Línea estratégica 3.1: Gestionar en espacios de difusión masiva y local la inclusión de la temática ambiental, a fin de sensibilizar y difundir buenas prácticas ambientales.

Línea estratégica 3.2: Sensibilizar a través de los medios de comunicación sobre la temática ambiental mediante acciones planificadas y dirigidas a un público masivo; escenarios y espacios de desarrollo científico y cultural para contribuir a una gestión ambiental sustentable

Línea estratégica 3.3: Potenciar espacios de tecnología de información y comunicación que faciliten el acceso a la temática ambiental y generen conocimiento, interés y participación de la ciudadanía.

Derecho a participar

IV. Principios de la Política (…) Corresponsabilidad: implica que dos o más personas se hagan cargo material y/o moralmente, de las consecuencias de un hecho u omisión, provocado por ellos, por otros o por accidente; en forma conjunta, cooperativa y solidaria. Para el caso del medio ambiente, la educación ambiental fomenta la participación coordinada y comprometida para la búsqueda de soluciones ambientalmente responsables.

V. Marco conceptual (…) B. Ámbitos de la educación ambiental (…) Educación ambiental no formal (…) Este proceso se lleva a cabo con la participación activa de grupos específicos y voluntarios de poblaciones meta ya conocidas que, regularmente son heterogéneas, inestables, semicautivas. Es planificada, de carácter específico, no escolarizada, secuenciada o no secuenciada y tiene que ser parte de una estrategia en cada proyecto a ejecutar.

VI. Marco operativo (…) Línea estratégica 3.3 Potenciar espacios de tecnología de información y comunicación que faciliten el acceso a la temática ambiental y generen conocimiento, interés y participación de la ciudadanía.

VII. Seguimiento y evaluación (…) Uno de tales instrumentos será la sistematización de los resultados de cada sector estratégico vinculado. El equipo responsable realizará evaluaciones participativas con los sectores estratégicos para identificar el nivel de cumplimiento de la Política y acordar acciones de mejora que fortalezcan su ejecución.

Cambio climático

C. Marco internacional: Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) (artículo 6); Acuerdo de París (artículos 11 y 12).

Biodiversidad

Estrategia Nacional de Biodiversidad (…) Es necesario un gran esfuerzo de sensibilización para que la ciudadanía, empresarios, inversionistas, actores locales, organizaciones de la sociedad civil y tomadores de decisión se involucren en serio, en el complejo y multifacético esfuerzo que supone la Estrategia Nacional de Biodiversidad.