You are here

Available in:

Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático 2022-2026

El plan determina la estructura institucional de Costa Rica respecto a las acciones de adaptación con el objetivo de fortalecer su resiliencia frente a los efectos del cambio climático y para avanzar hacia el cumplimiento del Acuerdo de París. El Plan fue realizado de forma participativa.

Highlights

Transparencia activa (Eje 1)

Contribuyendo a la política de Gobierno Abierto se busca generar información robusta a partir de la operación de sistemas de registro, monitoreo, previsión de factores climáticos e hidrológicos y sus impactos (servicios climáticos); gestionar el conocimiento sobre efectos del cambio climático para la toma de decisiones en materia de adaptación. Se habilitarán plataformas de información y servicios climáticos del Sistema Nacional de Métrica en Cambio Climático del MINAE (SINAMECC) que serán de acceso público y universal.

Participación en planes, programas y políticas (Lineamiento 1.4. y Eje 2)

Gestión y participación comunitaria en la adaptación para reducir la vulnerabilidad de las comunidades y hogares al cambio climático, mediante el fortalecimiento de capacidades de organizaciones y comités locales de emergencias del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) para llevar adelante iniciativas de adaptación y acciones afirmativas atinentes a los derechos humanos y a la igualdad de género.

La planificación territorial se hará mediante la participación de los grupos diversos y en mayores condiciones de vulnerabilidad al cambio climático. Se considerarán los enfoques de derechos humanos, igualdad de género y adaptación integrada, y se habilitarán procesos de adaptación en zonas urbanas, rurales y marino-costeras.

Educación ambiental (Eje 1)

Las instituciones educativas de todos los niveles integran la adaptación al cambio climático en sus currículos de enseñanza.

Género (Eje 1, 4.5)

El desarrollo de capacidades locales e institucionales para la adaptación se focalizará en las instituciones, comunidades, grupos y personas más vulnerables, de acuerdo con los enfoques de derechos humanos e igualdad de género.

Dentro del Plan Nacional de Adaptación se consideran cuatro enfoques transversales entre ellos el enfoque de género.

Pueblos indígenas (4.5)

Dentro del Plan Nacional de Adaptación se consideran cuatro enfoques transversales entre ellos el enfoque de respeto a las particularidades culturales de los pueblos indígenas.