Skip to main content

Plan de descarbonización de Costa Rica 2018-2050

Con este Plan, Costa Rica aspira a ser una economía moderna, verde, libre de emisiones, resiliente e inclusiva. Las acciones se presentan en 10 ejes sectoriales con paquetes de políticas en tres periodos: inicio (2018-2022), inflexión (2023- 2030) y despliegue masivo (2031-2050), y 8 Estrategias transversales para potenciar el cambio. El Plan de descarbonización está basado en los principios de inclusión, respeto por los derechos humanos y equidad de género.

Acceso a la información y transparencia

El eje transversal Transparencia, Métricas y Estrategia de Datos Abiertos contempla la consolidación del Sistema Nacional de Métrica de Cambio Climático (SINAMECC) para garantizar una oferta de datos abiertos y actualizados sobre el desempeño de la agenda de descarbonización.

Educación

El eje estratégico Estrategia en educación y cultura:La Costa Rica Bicentenaria libre de combustibles fósiles contempla el desarrollo de planes de trabajo para consumidores y usuarios con el fin de fomentar aceptación en la propuesta de valor de tecnologías y modalidades, así como iniciativas culturales y educativas para profesores, estudiantes de diversos niveles.