Skip to main content

Política Nacional de Educación Ambiental de Guatemala (Acuerdo Gubernativo No 189-2017)

La Política busca implementar programas y procesos de educación ambiental formal, no formal e informal con enfoque multicultural y de equidad, que permita la sensibilización de la sociedad para la adopción de actitudes responsables en la conservación de los bienes y servicios ambientales.

Acceso a la información

9. Implementación, sostenibilidad y monitoreo de la Política. Entre los componentes que deberá incluir el sistema de acompañamiento y monitoreo de educación ambiental están: a. Transparencia y libre acceso a la información en materia de educación ambiental.

Derecho a participar/ participación en actividades o proyectos

Componentes de la Política. 4.1 Visión. Una sociedad en armonía con la naturaleza que promueva buenas prácticas ambientales, para mejorar la calidad de vida de las generaciones presentes y futuras con la participación de los cuatro pueblos y la sociedad en general.

4.2 Principios. La Política Nacional de Educación Ambiental de Guatemala fundamenta sus acciones en los siguientes principios (…) 9. Solidaridad. Desarrollo y fortalecimiento del compromiso y la participación de los diferentes sectores de la sociedad en la conservación, protección y mejoramiento del Ambiente y los Recursos Naturales.

Línea de Política 2. Mecanismos de fortalecimiento institucionales que promuevan la educación ambiental. Acciones: 1. Sensibilizar y empoderar a la población sobre el contenido del tema ambiental en la legislación vigente; 2. Fortalecer los mecanismos de participación ciudadana para la implementación de la política de educación ambiental

9. Implementación, sostenibilidad y monitoreo de la Política. Entre los componentes que deberá incluir el sistema de acompañamiento y monitoreo de educación ambiental están: (…) b. Gestión de educación ambiental con participación ciudadana. c. Incorporación de la auditoría social y ambiental a los proyectos públicos y privados. d. Mecanismos participativos para el monitoreo y evaluación de impacto ambiental.

Pueblos indígenas

4.2 Principios. La Política Nacional de Educación Ambiental de Guatemala fundamenta sus acciones en los siguientes principios (…) 4. Coexistencia. Respetar el estilo de vida de los pueblos y de otras culturas, fomentando la armonía entre el ser humano y el ambiente. Esta coexistencia respetuosa debe permitir la identificación de temas y prácticas que constituyan verdaderos contenidos del diálogo de conocimientos y tecnología especializados sobre la conservación del ambiente. (…)7. Interculturalidad. Valorar los conocimientos, prácticas y saberes de los cuatro pueblos en función de armonizar la relación entre el ser humano y la naturaleza. La interculturalidad en educación ambiental permite identificar, seleccionar y asumir prácticas cotidianas de los pueblos acerca del ambiente en el marco de la regionalización y posicionar la práctica de los cuatro pueblos de Guatemala para el mismo objetivo.

Participación en planes, programas y políticas/ equidad de género/ cambio climático

Línea de Política 3. Diversidad cultural y entendimiento intercultural en armonía con la Madre Tierra. (…) 6. Generar espacios de participación con equidad de género, étnica, grupo etario y capacidades especiales en los planes, programas y proyectos ambientales.

Línea de Política 4. Capacidades técnicas del capital humano enfocadas al ambiente para la adaptación y mitigación al cambio climático. (…) 2. Desarrollar e implementar programas de educación ambiental que promuevan el liderazgo y participación de los diferentes segmentos de la población en la construcción de valores, conocimientos y actitudes para la conservación y protección del ambiente ante los efectos del cambio climático.