Skip to main content

Estrategia Nacional de Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible 2017-2030

La Estrategia busca impulsar el desarrollo de una identidad y conciencia ambiental en la población ecuatoriana, que le permita actuar coherentemente como parte de la naturaleza en todas sus relaciones socio-ambientales; y alcanzar estilos de vida sostenibles.

Derecho a la información (transparencia activa)

Con el objetivo de mantener informada a la población ecuatoriana, respetando el Principio de Acceso a la Información Pública, articulada en la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la comunicación y difusión de información son ejes transversales de la Estrategia.

Derecho a participar

Principios de la Educación ambiental: (…) Participación ciudadana: posibilita a la ciudadanía involucrarse en la toma de decisiones y desarrollo de estrategias para la resolución de problemas que afecten a su entorno y al del mundo entero.

Objetivos específicos: (…) Promover la incorporación de la educación ambiental en la gestión de las instituciones públicas y privadas, a fin de lograr la participación ciudadana en la planificación, implementación, monitoreo y evaluación del desarrollo sostenible local y nacional, mediante el fortalecimiento de su desarrollo institucional.

Ejes de la Estrategia: (…) Fortalecimiento de procesos educativos ambientales no formales e informales para la participación ciudadana en la gestión ambiental.

Pueblos Indígenas

Objetivos específicos: (…) Impulsar metodologías, técnicas y recursos de Educación y Capacitación Ambiental, que faciliten el desarrollo de conocimientos, comportamientos y prácticas socioambientales, integrando los saberes y ciencias de los diversos pueblos y nacionalidades del Ecuador.

Asociaciones interculturales, comunitarias y barriales: Objetivo estratégico: Desarrollar y/o fortalecer los procesos de Educación Ambiental Comunitaria, promoviendo la coordinación con pueblos y nacionalidades, organizaciones, agrupaciones y asociaciones, que garantice el planteamiento de propuestas con visión intercultural e integral.