You are here

Available in:

Sentencia de la Corte Constitucional del Perú (Exp. no. 04865-2013- PHD/ TC)

Una persona natural deduce recurso de Habeas Data contra la Municipalidad de El Tambo de Huancayo, con el objeto de que, en virtud de su derecho de acceso a la información pública, se le entreguen ciertas copias de cintas magnetofónicas en las cuales constan las sesiones celebradas por el consejo municipal.

Highlights

Fundamentos. Delimitación del asunto litigioso. “2. La Municipalidad Distrital del Tambo no se ha mostrado totalmente renuente a brindar la información requerida (…). El demandante incluso sostiene que se le ha ofrecido entregar la transcripción de las mismas (…). Sin embargo, el demandante ha solicitado que la información solicitada se le entregue en formato de cintas magnetofónicas o CD, y esto es lo que busca a través de este proceso constitucional”

Fundamentos. Análisis del caso concreto. “9. (1) Si una entidad pública posee la información que se le solicita en un determinado soporte o formato, cuando menos tiene la obligación de entregarla en ese mismo soporte, a menos que se trate de uno palmariamente caduco o que hace impracticable su acceso (mandato definitivo)”

Fundamentos. Análisis del caso concreto. “9. (2) las entidades públicas tienen el deber de mantener en condiciones idóneas la información que poseen: es decir, en condiciones que permitan su acceso, uso y aprovechamiento efectivo y futuro. Esto último implica que las entidades –en el marco de sus demás deberes y compromisos constitucionales- deben actualizar los medios o soportes en los que la información pública se encuentra almacenada, salvaguardando en todo caso la integridad y fidelidad de su contenido (mandato de optimización).”

Fundamentos. Análisis del caso concreto. “9. (3) Las entidades públicas tienen el deber de crear y conservar toda información en soportes actuales y bajo estándares accesibles. En otras palabras, deben facilitar que la información que poseen pueda ser entregada y reproducida de la formas más sencilla, económica, idónea y segura posible (mandato de optimización)”

Decision

La Corte acogió la demanda ordenando a la Municipalidad a brindar la información requerida, atendiendo que si dicha entidad pública demandada cuenta con la información requerida almacenada en cintas magnetofónicas, cuando menos recae sobre ella el deber de entregar la información al solicitante en ese mismo formato. 

Country

Sentence Date

14/06/2012

Issuing body

Corte Constitucional del Perú